VENTILACION MECANICA CONTROLADA

ventilación mecánica

INSTALACION VENTILACION VIVIENDA

El Nuevo Código Técnico de la Edificación, en concreto el Documento básico de Salubridad HS3 Calidad del aire interior, tiene por objeto en el Requisito básico de “Higiene, salud y protección del medio ambiente”, consiste en reducir en limites aceptables el riesgo de que los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades, así como el riesgo que los edificios se deterioren y deterioren el medio ambiente en su entrono inmediato, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

Las viviendas deben de disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrida o mecánica, de forma que aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes. El aire debe circular desde los locales secos a los húmedos, para ello los comedores, los dormitorios y las salas deben disponer de aberturas de admisión; los aseos, las cocinas y los cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción, las particiones situadas entre los locales de admisión y los locales con extracción deben disponer de aberturas de paso.

Ventilación Mecánica Controlada

La Ventilación Mecánica Controlada (VMC) permite gestionar de una forma eficiente el consumo energético. Gracias a los avances en el estado de la técnica. Actualmente la Ventilación Mecánica Controlada ofrece diferentes tipos de Sistemas de Ventilación, que van desde el tipo más sencillo hasta el más completo y eficiente desde el punto de vista energético:

• El simple flujo autorregulable.

• El simple flujo higrorregulable.

• El doble flujo.

La elección de un sistema u otro dependerá de lo que usted final busque:

• Con la VMC simple flujo autorregulable, obtendremos con una inversión reducida una calidad del aire correcta.

• Con la VMC simple flujo higrorregulable, el sistema se adapta a las necesidades de ventilación en cada momento, obteniendo una mejor relación ganancia térmica / inversión.

• Finalmente con la VMC doble flujo, obtendremos el confort óptimo en términos de calidad de aire, insonorización y de ahorro de energía.

recuperador-de-calor

El código técnico dentro del Documento básico DB HS de salubridad, calidad del aire interior, en el apartado 3 en el que se especifican las condiciones de los sistemas de ventilación para viviendas,  se establece como obligatorio la disposición de un sistema de ventilación híbrido o mecánico para renovar el aire interior .

Si consideramos un sistema de ventilación de tipo híbrido en el que las aberturas de admisión estarán en contacto directo con el exterior , no podríamos plantear este sistema de recuperación de calor ya que la admisión no es canalizada por rejilla y conductos.

El código técnico no obliga la instalación de estos equipos en un sistema de ventilación mecánica en vivienda, pero  sí que podemos reducir el consumo energético intercalando un recuperador entre el sistema de admisión y el de extracción, pudiéndose alcanzar ahorros energéticos de hasta un 40% , de acuerdo a la siguiente imagen.

viviendas-con-recuperadores-de-calor

Esquema de una instalación de ventilación mecánica en edificio de viviendas con recuperadores de calor

Uso terciario: Locales Comerciales RITE.

En este caso,  la calidad del aire interior viene regulada en el RITE, en el cual se establecen  que para las distintas categorías de aire interior (IDA 1, IDA 2 O IDA 3), y se regula cuando es necesario colocar estos equipos.

Se exige disponer de un recuperador de calor, según la Instrucción Técnica  IT 1.2.4.5.2 : “ Recuperación de calor del aire de extracción”,  en los sistemas de climatización de los edificios en los que el caudal de aire expulsado al exterior, por medios mecánicos, sea superior a 0,5 m3/s.

ventilacion-mecanica-controlada-con-recuperadores-de-calor
Ventilación mecánica controlada con recuperadores de calor en edificio de oficinas.

Caso de aplicación de los recuperadores de calor con energías renovables

Como es evidente incorporar recuperadores de calor junto con sistemas de energías renovables van a mejorar de forma importante la reducción del consumo energético y la eficiencia energética, formando parte de las estrategias de diseño de edificios pasivos o de alta eficiencia energética, ponemos  como casos de su aplicación:

Ventilación con pozo canadiense y recuperador de calor:

En este caso el aire que entra a la vivienda ya viene precalentado en invierno o preenfriado en verano, procedente del circuito de conductos enterrados del pozo canadiense, de esta forma el aire que entra en invierno está menos frio  y el que entra en verano está menos caliente, consiguiéndose con mayor facilidad alcanzar condiciones de confort, según se aprecia en la siguiente imagen: (Imágen derecha situación verano e izquierda, invierno)

pozo-canadiense-y-recuperador-de-calor

Otro caso de aplicación sería en sistemas de climatización de alta eficiencia energética con bombas de calor y pretratado del aire por conductos en pozos canadienses con recuperadores de calor, en  los  que estos equipos intercambiadores de calor permiten mejorar y conseguir un mayor aprovechamiento energético.

biomasa

En FONCALA desarrollamos y ejecutamos la instalación en edificios de nueva construcción en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación con sistema de ventilación mecánica controlada, así como la ejecución de la ventilación y renovación requerida por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios y extracción de garajes ya construidos.

A la hora de desarrollar este tipo de instalaciones es de gran importancia contar con sistemas que permitan una adecuada renovación de aire y control de la humedad, para poder garantizar el disfrute de un aire totalmente limpio y de calidad.

Buscamos ofrecer el mejor servicio para todos nuestros clientes a través del compromiso y la eficacia. Si tienes algún tipo de consulta, no dudes en contactar con nuestro equipo, estaremos encantados de poder atenderte.